domingo, 23 de octubre de 2011

Formacion del profesorado ante las Nuevas Tecnologias

Como comentario seria que en la  actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las nuevas Tecnologías de  Información y Comunicación, en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la tecnología que han surgido.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus activas, imprescindibles y poderosas herramientas las TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo"; que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y   que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo, por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino el  cómo ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas de las  TIC, tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción o memorización de la información.

Por lo tanto creo que los docentes deberían de tener en cuenta estos puntos:

Ø  Un diagnóstico de necesidades de los alumnos

Ø   Motivar a los alumnos

Ø  Que la docencia se concentre en el estudiante, considerando la diversidad existente

Ø  Asesorar  en el uso de los recursos

Ø  Fomentar la participación de los estudiantes

Ø  Que los docentes tengan una formación continua

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